Nuestra visión es incidir de manera significativa en la conformación y desarrollo de las comunidades escolares, generando condiciones de inclusión, equidad y calidad educativa.
Nuestra misión es desarrollar programas y acciones de asesoría técnico pedagógica a instituciones escolares en un clima de reciprocidad y colaboración a cargo de equipos interdisciplinarios, experimentados y comprometidos con el desarrollo docente y el mejoramiento de la educación.
Contamos con un importante equipo multidisciplinario de docentes de educación parvularia, educación básica y media, lingüistas, matemáticos, psicopedagogos, orientadores, sicólogos, ilustradores y profesores de arte pues el aula requiere de herramientas multididácticas y apoyo permanente para quienes cumplen la invaluable tareas de trabajar con niños, niñas y jóvenes en una sociedad que se presenta indiferente a las necesidades profundas de los ciudadanos de menor edad en nuestro país.
El currÍculum nacional no solo permite, sino que exige que las habilidades –y no solo los contenidos- sean propuestas y desarrolladas por los profesores en el aula, mediante actividades y diseños didácticos contextualizados, diversos e inclusivos, que respeten los razonamientos, ideas previas y saberes que las y los estudiantes, de manera espontánea, producen y desarrollan. Resulta muy improbable, por ejemplo, que un estudiante desarrolle habilidades de comunicación y argumentación matemática si las actividades de aula son expositivas, rutinarias y sin espacios para la discusión entre pares organizados en equipos o bien en debates plenarios respectos de las distintas maneras de resolver un auténtico problema o las condiciones bajo las cuales una respuesta constituye o no una solución válida.
Este programa busca fortalecer el desarrollo, alcance y evaluación del currículo a través de una gestión integral que potencie el trabajo de las comunidades educativas, articulando los requerimientos ministeriales con las realidades locales para generar así mejoras significativas en los aprendizajes. De igual forma, entregar las competencias necesarias para la administración efectiva y orgánica de los establecimientos y sus currículos, guiando a sus equipos en la implementación de acciones claves en el desarrollo de sus establecimientos.
Este programa está dirigido a todo profesional de la educación que se desempeña en instituciones escolares, que desee mejorar sus conocimientos y competencias en la gestión estratégica de establecimientos escolares de manera eficaz, con un
fuerte compromiso con la calidad de la educación y su mejoramiento continuo.
Se busca potenciar los liderazgos individuales y equipos directivos con un enfoque teórico y práctico que permita el crecimiento orgánico y responsable de las comunidades escolares, logrando enriquecer globalmente la calidad educacional.
La convivencia escolar es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de los procesos de aprendizaje y la formación de ciudadanos responsables, protagonistas en el desarrollo de su propio proyecto de vida. Calambur Ideas a través de un enfoque sistémico y formativo busca transformar cada unidad educativa en espacios de desarrollo que promuevan la inclusión, fortaleciendo la integración y permitiendo a sus estudiantes alcanzar mejores aprendizajes, autonomía y habilidades para la vida.
Resulta fundamental analizar críticamente los procesos de evaluación y medición de los aprendizajes de los y las estudiantes, dado que actualmente los establecimientos escolares están en constante transformación y adaptación al sistema escolar. Este programa se encuentra dirigido a equipos directivos, de
gestión, profesionales de la educación y docentes que se desempeñan en instituciones escolares y deseen mejorar sus competencias en estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje.
La línea de Perfeccionamiento Docente abre el diálogo, reflexión y actualización de conocimientos a profesionales que necesiten reforzar sus labores en base a la educación continua y el intercambio de experiencias y nuevas vivencias. El objetivo de este programa es mejorar las prácticas docentes a través de la actualización metodológica integral y didáctica del aula con foco en el logro de los aprendizajes, donde todo el personal del establecimiento educacional puede acceder.
Calambur Ideas proporciona a toda entidad educativa de carácter nacional su experticia y asesoramiento en la elaboración e implementación de Planes de Mejoramiento Educativo (PME), en función a las necesidades y realidad de cada establecimiento, buscando garantizar la participación de todos los y actores responsables, con el fin de lograr aprendizajes efectivos y de calidad.
El plan matemático permite alinear e integrar las distintas instancias de trabajo escolar (clases, actividades extra programáticas, apoderados, infraestructura) con el fin de mejorar la calidad (pertinente e inclusiva) de la educación matemática y así posicionar, integralmente, la matemática como una disciplina clave, en constante diálogo con los procesos de aprendizaje de las comunidades escolares.
¿Cómo enseñamos a leer?
¿Cómo guiamos la escritura?
¿Cómo estimulamos la comprensión lectora?
¿Cómo generamos placer por leer en nuestros estudiantes?
El programa Plan Lector permite establecer principios sobre cómo acercar a los niños y niñas al mundo letrado, definir etapas de desarrollo de comprensión lectora para cada nivel escolar y establecer un programa organizado para cultivar el encantamiento que la lectura puede ejercer en estudiantes, docentes y apoderados.
Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa – Universidad del Desarrollo.
Administrador Público con Mención en Administración Regional y Municipal – Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de Estado en Historia y Geografía – Universidad de La Serena.
Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Postítulo en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Licenciado en Matemáticas – Universidad Industrial de Santander.
Magíster en Diseño de Medios Digitales para el Aprendizaje – Universidad de Nueva York Steinhardt.
Licenciado en Educación, Profesor de Enseñanza Media en asignatura Científico Humanista – Universidad de Chile.
Licenciado en Artes, mención Pintura – Universidad de Chile.
Profesora de Lenguaje y Comunicación – Universidad de Chile.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, mención Lingüística – Universidad de Chile.
Diseñadora e Ilustradora.
Diseñadora Gráfica – Universidad Andrés Bello / Duoc UC.
Periodista, Licenciado en Comunicación Social – Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Comunicador Audiovisual – AIEP, Instituto Profesional de la Universidad Andrés Bello.
Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos del Aprendizaje – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Licenciada en Humanidades, mención Historia – Universidad de
Chile.
Doctora en Literatura – Universidad de Chile.
Magíster en Lingüística con Mención en Lengua Española – Universidad de Chile.
Lingüista – Universidad de Chile.
Doctor en Didáctica de la Matemática – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Magíster en Administración Educacional – Universidad de Antofagasta.
Profesor de Estado en Matemática y Computación y Licenciado en Educación Matemática y Computación – Universidad de Santiago de Chile.
Doctora en Psicología de la Educación – Universidad Autónoma de Madrid.
Magíster en Educación con Mención en Teoría de la Enseñanza – Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Profesora de Educación General Básica Con Mención en Historia – Escuela Normal Abelardo Núñez.
Doctor en Psicopedagogía (p.h.D.), Université Laval, Quebec, Canadá.
Magíster en Psicopedagogía, Université Laval.
Profesor de Historia y Geografía – Universidad de Chile.
Licenciado en Pedagogía en Enseñanza Media – Universidad de Chile.
Licenciado en Historia – Universidad de Chile.